Climatizador vs aire acondicionado

El enfriamiento por evaporación es una de las formas más antiguas para el control de temperatura y sigue estando vigente hoy en día. Los climatizadores evaporativos siguen siendo una alternativa altamente codiciada a los tradicionales sistemas de aire acondicionado.

Climatizador vs aire acondicionado

Si bien es muy eficaz y eficiente cuando se utiliza correctamente, estas unidades de refrigeración no pueden utilizarse en todas partes. Debido al proceso de evaporación utilizado por estos climatizadores por evaporación, estas unidades de refrigeración se utilizan mejor en climas cálidos y secos.

En estos climas, los climatizadores evaporativos pueden ser extremadamente eficaces y eficientes. Hay muchos beneficios diferentes en el enfriamiento por evaporación, pero para poder entenderlos realmente, tienes que comparar los climatizadores evaporativos con los acondicionadores de aire más tradicionales.

Gastos operacionales

Los climatizadores evaporativos son dispositivos de enfriamiento altamente eficientes y económicos que, en conjunto, operan por menos dinero que un acondicionador de aire. Los climatizadores evaporativos tienen un menor coste de operación y de mantenimiento que sus contrapartes de aire acondicionado. Además de ser baratos de instalar, los climatizadores evaporativos no requieren ningún mantenimiento estacional mínimo. Sin embargo, los dispositivos de enfriamiento tradicionales, requieren una limpieza regular del filtro de aire para asegurar que la unidad está funcionando a su máxima eficiencia. Los climatizadores evaporativos también utilizan menos energía durante el funcionamiento, en comparación con las unidades típicas de aire acondicionado.

Es importante recordar que, debido al proceso de evaporación, un climatizador evaporativo es más eficiente en un área que es a la vez es cálida y seca, sin una gran cantidad de humedad en el aire.

Calidad del aire

Debido al proceso de enfriamiento utilizado por los climatizadores evaporativos, estas unidades funcionan mejor haciendo circular el aire exterior a través de tu hogar u oficina. Esto asegura que el aire que respiras es fresco. Esto también significa que puedes poner en marcha tu climatizador evaporativo con las ventanas y puertas abiertas. Por el contrario, los acondicionadores de aire y otros sistemas de refrigeración tradicionales funcionan mejor en áreas cerradas, y por lo general sólo funcionan bien cuando las ventanas y las puertas están cerradas. Por lo tanto, estas unidades se ven obligadas a recircular constantemente el mismo aire dentro de la habitación, en un esfuerzo para mantener el aire frío dentro de la misma.

Climatizador o aire acondicionado

Niveles de humedad

Los climatizadores evaporativos utilizan su sencilla tecnología de refrigeración para inyectar humedad en el aire y así conseguir enfriar tu casa u oficina a través de la evaporación. Esta humedad adicional puede evitar que los ojos y la piel se resequen. Los acondicionadores de aire tradicionales eliminan la humedad del aire, lo que puede causar sequedad ocular y en la piel. Si sufres de asma o alergias, un climatizador evaporativo puede ayudarte con tus síntomas. El aire seco puede agravar las alergias y el asma, especialmente en niños y ancianos, por lo que la humedad añadida por un climatizador evaporativo puede ser particularmente beneficiosa.

Preocupaciones ambientales

Mientras que algunas unidades de aire acondicionado tradicionales emiten un determinado nivel de dióxido de carbono, los climatizadores evaporativos emiten un nivel mucho más bajo de CO2. Los climatizadores evaporativos también utilizan menos energía, lo que no sólo mantiene unos costos bajos, sino que también es mejor para el medio ambiente. Si está preocupado por la contaminación acústica, con un climatizador evaporativo no tendrás problemas. Las unidades evaporativas son mucho más silenciosas que los sistemas de aire acondicionado tradicionales, por lo que son una opción de refrigeración perfecta para el dormitorio, oficina o cualquier otra área donde se necesiten controlar los niveles de ruido. Por el contrario, los acondicionadores de aire típicamente son mucho más ruidosos en su funcionamiento. Sin embargo, hay algunos aparatos de aire acondicionado portátil que se ejecutan en silencio y pueden utilizarse en habitaciones u oficinas.

La comparación que puedes encontrar más abajo, cubre algunos de los mayores beneficios de los climatizadores evaporativos:

Climatizador Evaporativo vs Aire Acondicionado Tradicional
Climatizador Evaporativo Aire Acondicionado Tradicional
Funcionamiento económico Funcionamiento más caro
Energéticamente más eficiente Mayor necesidad de energía
Eficaz sólo en climas cálidos y secos Eficaz en cualquier clima
Aire fresco y limpio Aire recirculado
Instalación barata Más costes de instalación
Mantenimiento mínimo requerido Limpieza regular necesaria
Emisiones de CO2 muy bajas Emisiones de CO2 más altas comparativamente
Agrega humedad al aire Elimina la humedad del aire
Permite tener las ventanas y puertas abiertas Eficaz en espacio cerrado
Funcionamiento silencioso Algunos son ruidosos