¿Por qué mi climatizador no enfría?

El verano trae consigo un aumento de las temperaturas y si vives en un clima árido y seco, un enfriador evaporativo puede ayudarte a mantenerte fresco y cómodo durante los meses más calurosos del año.

¿Por qué mi climatizador no enfría?

Debido a que estos dispositivos son capaces de bajar la temperatura con el sencillo método de la evaporación de agua en comparación con el ciclo de refrigeración (comúnmente empleado en los sistemas de aire acondicionado tradicionales), en condiciones ideales, estos refrigeradores pueden ser una manera muy rentable para combatir el calor.

Utilizado por muchas culturas diferentes desde la antigüedad, una de las primeras formas de este refrigerador de aire fue inventado en Persia. Conocido como "receptor del viento", estos dispositivos de baja tecnología consistían en ejes eólicos situados en lo alto de los tejados de los edificios. Éstos atrapaban el viento, lo pasaban por agua y soplaban el aire frío en los hogares. Como resultado, las temperaturas disminuían drásticamente, y los residentes podían disfrutar de la comodidad de enfriamiento durante los veranos más abrasadores.

Los refrigeradores modernos son un poco más avanzados tecnológicamente, pero el método de enfriamiento sigue siendo el mismo. Los climatizadores evaporativos actuales a menudo consisten en una caja tipo marco que alberga potentes y grandes ventiladores. Las almohadillas empapadas de agua están amuralladas dentro de estos marcos y están continuamente en remojo gracias a una bomba de agua interna. El ventilador interno de la unidad sopla aire caliente a través de estas almohadillas empapadas y después lo expulsa, ya enfriado, a través de una rejilla de ventilación. Por lo tanto, las temperaturas pueden ser reducirse hasta unos 11° C aproximadamente.

Debido a que estos enfriadores de aire utilizan el método de evaporación para enfriar las zonas, también añaden humedad al aire, por lo que sólo es adecuado para climas donde los niveles de humedad son bajos y el aire es especialmente caliente. Los altos niveles de humedad pueden disminuir la eficacia de refrigeración de los climatizadores evaporativos, así como causar exceso de condensación e incluso óxido y corrosión.

Si vives en un área adecuada para un climatizador evaporativo, este tipo de dispositivo de refrigeración es uno de los métodos más rentables para mantener tu casa fresca. De hecho, los enfriadores de aire evaporativos portátiles no incurren costos de instalación y sólo utilizan aproximadamente un cuarto de la energía que la que utilizaría un aire acondicionado.

Los climatizadores de aire necesitan agua para mantener las pastillas constantemente mojadas; por lo tanto, debes rellenar los depósitos de agua para una refrigeración adecuada. Un climatizador evaporativo puede gastar entre 12 y 60 litros de agua para una refrigeración típica residencial.

Además, las almohadillas de refrigeración son una parte integral de la eficiencia de un climatizador evaporativo. Estas almohadillas deben ser reemplazadas periódicamente para evitar la saturación de desechos o el crecimiento de bacterias.

Climatizador no enfría

Con el fin de evitar que surjan problemas con tu climatizador evaporativo, es necesario el mantenimiento adecuado y la inspección periódica. Sin embargo, en el caso de que tu enfriador evaporativo deje de funcionar correctamente incluso después de un mantenimiento de rutina, prueba los consejos correspondientes antes de consultar a un distribuidor o profesional técnico:

Mi climatizador evaporativo expulsa suficiente flujo de aire, pero no proporciona una refrigeración adecuada

Verifica que la bomba de agua funciona correctamente y no está obstruida. Además, inspecciona las almohadillas de enfriamiento para comprobar si hay puntos secos o abiertos, ya que esto puede obstaculizar la capacidad de enfriamiento de tu refrigerador. Humedecer las pastillas antes de poner en marcha tu enfriador de aire puede ayudarte con este problema.

Mi climatizador evaporativo funciona pero expulsa aire insuficiente

Asegúrate de que no hay ningún objeto obstaculizando ni la salida de aire frío ni la entrada de aire caliente. Recuerda en mantener las puertas y ventanas abiertas para que el dispositivo pueda disponer de suficiente aire caliente para enfriar. A diferencia de los sistemas de aire acondicionado, los climatizadores evaporativos necesitan tener las puertas y ventanas abiertas para poder contar con un flujo de aire constante con la finalidad de funcionar correctamente.