Climatizador no echa aire

Uno de los problemas más comunes del climatizador es un funcionamiento incorrecto. Si el climatizador evaporativo está encendido, asegúrate de tener al menos una ventana o puerta abierta. A diferencia de los sistemas tradicionales de aire acondicionado, los climatizadores evaporativos necesitan un flujo de aire exterior constante para funcionar.

Climatizador no echa aire

Un mantenimiento inadecuado, deficiente o inexistente pueden provocar que tu climatizador no eche aire frío o directamente ni funcione. Las directices básicas de mantenimiento de un aparato de este tipo son bastante simples y fáciles de llevar a cabo.

Vaciar el tanque cuando está en desuso

Es importante vaciar el tanque de agua del climatizador evaporativo cuando vamos a estar un tiempo sin utilizarlo. Al dejar el agua estancada en el tanque, promovemos el crecimiento de algas y moho en el interior. Las algas y el moho pueden ensuciar más rápidamente los filtros, haciendo que el sistema funcione de forma deficiente.

Es vital que antes de almacenar el climatizador durante el invierno, que sequemos todos los restos de agua que hayan podido quedar tanto en el tanque como en el interior del aparato.

Limpiar o cambiar los filtros-almohadillas

Las almohadillas del climatizador están en remojo constante para que el aire caliente pueda evaporar el agua que contienen y así enfriarse. Por lo tanto, son un elemento clave en el funcionamiento correcto del climatizador evaporativo. Las amohadillas deben limpiarse o sustituirse de forma rutinaria según las especificaciones técnicas del fabricante.

Recuerda que las almohadillas funcionan también como filtros atrapando el polvo, la suciedad y otras partículas del aire que entra en la unidad, con la finalidad de proporcionar además de un aire frío a la habitación, un aire limpio. Dependiendo en gran medida de la calidad del aire exterior, tendrás que limpiar/cambiar los filtros con más o menos frecuencia.

Es recomendable mojar los filtros-almohadillas manualmente antes de encender el climatizador evaporativo.

No bloquear ni la salida ni la entrada de aire

Como ya hemos comentado, el climatizador funciona gracias a un flujo de aire constante del exterior, ya sea por una o varias ventanas o puertas abiertas. Si no hay flujo de aire, el aparato no funcionará. Si tienes las ventanas o puertas abiertas y aún así, tu dispositivo no funciona, mira la entrada de aire, es posible que algo la esté bloqueando. Si nada bloquea la entrada de aire caliente, comprueba que en la salida de aire frío tampoco exista ningún bloqueo.

Se recomienda limpiar el exterior del climatizador evaporativo de forma rutinaria con un trapo húmedo (sólo con agua), como si fuera un mueble más. También se recomienda mantener el resto de la habitación con un nivel de limpieza adecuado para evitar al máximo posibles bloqueos en las fuentes de aire.

El tanque de agua está vacío

Como su nombre indica, el climatizador evaporativo funciona gracias a la evaporación del agua. Si el tanque de agua está vacío, el aparato no funcionará. Antes de ponerlo en marcha, comprueba que el nivel de agua del tanque esté por encima de la mitad de su capacidad.

Calidad del agua

Si el agua de tu zona es demasiado dura, puede ocasionar problemas de sedimentos en el tanque y las almohadillas. Esto se puede tratar con unas pastillas para filtrar el agua del tanque y así acabar con los metales pesados y otras sustancias dañinas para nuestro climatizador.

Potencia del aparato

Antes de comprar un aparato, debes saber los metros cuadrados de la habitación que quieres enfriar. Si compras un aparato poco potente para el espacio de destino, el climatizador funcionará, pero nunca llegarás al nivel de comodidad deseado.

Climatizador no funciona

Otros problemas comunes del climatizador evaporativo

Mi climatizador evaporativo no se enciende

Comienza comprobando el fusible o el interruptor de tu refrigerador de aire. Si el fusible está quemado o si el interruptor se dispara, reemplaza el fusible o restablece el interruptor. Si el problema persiste, inspecciona si el cableado dentro de la unidad está dañado.

Mi climatizador evaporativo gotea agua

Esto puede ser debido a un almacenamiento inadecuado del aparato durante los meses fríos. Cuando llega el invierno, recuerda que debes guardar tu climatizador evaporativo completamente limpio y vaciar la unidad, retirar las almohadillas, desconectarlo de la fuente de agua, limpiar el tanque y mantener la unidad de cubierta durante la temporada que no lo vayas a utilizar.

Mi climatizador evaporativo huele raro

Los olores son a menudo causados ​​por el crecimiento de moho en las almohadillas o incluso por el agua estancada. Comprueba las almohadillas y cámbialas si fuera necesario. Para evitar el olor por el agua estancada, escurre y limpia el depósito de la unidad y vuélvelo a llenar con agua fresca y limpia.

Las partes interiores de mi climatizador evaporativo están mostrando signos de óxido y corrosión

La oxidación y la corrosión pueden ser debidas a minerales contenidos en el tanque de agua o por altos niveles de humedad. Si tienes un problema mineral (a menudo se encuentran áreas con agua dura), agrega unas pastillas especiales en el depósito de agua. Si los niveles de humedad son especialmente altos (más o menos por encima del 50 por ciento), el climatizador evaporativo no funcionará correctamente. En este caso, deberás utilizar un aire acondicionado portátil en su lugar para enfriar el ambiente.

Al igual que con cualquier tipo de electrodoméstico o dispositivo para el hogar, si estos pasos para solucionar posibles problemas no resuelven el tuyo, ponte en contacto con el fabricante o un profesional técnico.