Climatizador ionizador humidificador

Muchos purificadores de aire actuales ya incluyen ionizadores. A pesar de que están empezando a aparecer prácticamente por todas partes, los ionizadores son características comunes de los purificadores de aire, ventiladores y circuladores de aire, calentadores y climatizadores evaporativos. Pero, ¿qué es, exactamente, un ionizador y por qué deberías invertir dinero en un producto que lo contenga?.

Climatizador ionizador humidificador

En resumen, los ionizadores emiten iones, es decir, partículas cargadas, para ayudar a que los filtros de los purificadores atrapen contaminantes en el ambiente interior. Muchos purificadores de aire ahora cuentan con ionizadores para capturar las partículas que de otra manera serían demasiado pequeñas para quedar atrapadas en el filtro. Esto es muy útil si tienes alergias, polen, o sensibilidad a los químicos. Los climatizadores iónicos eliminan más eficazmente los contaminantes que van desde el asma, el moho, los ácaros del polvo y la caspa de los animales, a los virus, humo, olores y toxinas químicas.

Pero además de aumentar la calidad del aire, los climatizadores evaporativos iónicos también reducen la electricidad estática, mejoran tu estado de ánimo, y ayudan a prevenir la fatiga. Entonces, ¿cómo puede un mecanismo tan simple tener tantos efectos positivos?.

Piensa acerca de este hecho: nuestro entorno cotidiano está lleno de iones positivos. Están en el aire antes de una tormenta o en tu sótano y por eso siempre da la sensación de mal ventilado. Los emiten las pantallas de ordenador y los humos de los vehículos. Lamentablemente los iones positivos son mucho más comunes en nuestro medio ambiente que los iones negativos. Los iones positivos producen fatiga, aumentan la hipertensión, agravan el mal humor y (a pesar de su nombre) normalmente, tienen un efecto negativo en la salud en general.

Los iones negativos hacen justo lo contrario, nos dan un nuevo impulso. Los iones negativos contribuyen a esa sensación de frescura, como la que puedes experimentar al estar cerca del agua, en las montañas o después de las fuertes lluvias. De hecho, darte una ducha es una gran forma de experimentar una oleada de iones negativos.

Se dice que los iones negativos promueven la relajación, disminuyen la irritabilidad y mejoran la calidad del sueño, y aunque todavía no son concluyentes, los estudios preliminares muestran que los iones negativos pueden ayudar a aliviar los síntomas depresivos. Así que cuando le dices a alguien que necesita un poco de "aire fresco", realmente puedes estar diciendo que necesita más iones negativos.

Funcionamiento de los ionizadores en los climatizadores

Como ya hemos comentado, muchos purificadores o filtros de aire llevan incorporados, ionizadores independientes que ayudan a atrapar partículas en el aire, para limpiar de manera más eficiente el aire en tu hogar. Sin embargo, su utilidad puede verse obstaculizada si el filtro de tu su purificador de aire requiere un cambio.

Cuando el ionizador del filtro de aire está activado, se pasa energía por una serie de agujas incorporadas, creando así electrones que se descargan en el aire. Cuando estos electrones se unen a las moléculas de aire, se forman iones.

Climatizador ionizador

Estos iones negativos se disipan en la habitación donde se unen al polvo, el polen, el humo del cigarrillo y la caspa de las mascotas para formar partículas más grandes, de forma que pueden ser más fácilmente atrapados por los filtros de tu climatizador de aire. Sin embargo, estas partículas también pueden descender al suelo para ser aspiradas posteriormente, o adherirse a las superficies de carga positiva en la habitación y a la parrilla del filtro de aire, lo que requiere quitar el polvo con frecuencia.

Si el filtro está cerca del final de su vida útil, las partículas pueden no filtrarse correctamente, pero sí que pueden ser devueltas a la habitación. Por esta razón, el ionizador debe apagarse hasta que hayas cambiado el filtro. Si tu casa tiene una cantidad de alergenos (como la caspa de los animales o el humo de cigarrillos) superior al promedio, el ciclo de vida útil del filro puede reducirse en gran medida. Revisa el manual de instrucciones de tu filtro de aire para obtener recomendaciones sobre la frecuencia con la que cambiar los filtros.

Los iones negativos están presentes en nuestro entorno, donde el aire está más agitado, especialmente alrededor de cascadas, olas del océano, ríos y montañas. Los iones positivos también están presentes en nuestro entorno en alfombras, cortinas y alérgenos en nuestra casa.

Muchas personas creen que los iones negativos promueven el bienestar, y como tal, proporcionan beneficios adicionales cuando hay más iones negativos que positivos en el aire que respiramos.

En resumen, los ionizadores permiten que tu climatizador de aire funcione de manera más eficiente, lo que ayuda a respirar mejor, siempre y cuando se cambien los filtros según se requiera, y las partículas que se han asentado en las superficies en tu hogar, se aspiren o se limpien con frecuencia.