Climatizador evaporativo portátil

Un climatizador evaporativo portátil es un aparato destinado a la refrigeración del ambiente gracias a la evaporación del agua y que se puede mover de una habitación a otra porque no está unido de forma permanente a ninguna pared del edificio. Muchos de estos dispositivos portátiles cuentan con unas pequeñas ruedas para facilitar el transporte.

Climatizador evaporativo portátil

Los climatizadores portátiles son muy parecidos estéticamente hablando a las unidades de aire acondicionado portátil, sin embargo, estos últimos utilizan refrigerante para enfriar el aire. Los climatizadores evaporativos son mucho más amigables con el medio ambiente.

Los climatizadores evaporativos portátiles son excelentes opciones para las personas que viven en una zona seca y cálida y que han alquilado una casa sin aire acondicionado. De esta forma, la inversión que hagan la perderán cuando dejen la vivienda, sino que se la prodrán llevar consigo cuando se muden a otro lugar.

Rendimiento

Las razones por las que el rendimiento de un climatizador evaporativo portátil convencional es raramente satisfactorio incluyen:

  • La falta de conocimiento por parte de los usuarios.
  • Un flujo de aire insuficiente.
  • Diseño deficiente.
  • El uso de un climatizador evaporativo portátil en una zona demasiado húmeda.

Lo primero que debes tener en cuenta es que un climatizador evaporativo no es un acondicionador de aire convencional y por lo tanto, no funcionan de la misma forma. En climas templados, el rendimiento del climatizador evaporativo es aceptable, pero en climas cálidos o húmedos su rendimiento es insuficiente. De hecho únicamente es en los climas secos y calurosos donde un climatizador evaporativo portátil puede superar con creces a un acondicionador de aire portátil.

¿Cómo sacar el máximo provecho de tu climatizador evaporativo portátil?

Para sacar el máximo provecho de un climatizador evaporativo portátil, necesitas:

  • Reducir el calor que entra en la habitación.
  • Colocar la unidad lo más cercana posible a una ventana o puerta abierta.
  • Abrir la ventana o puerta lo suficiente.
  • Dirigir el aire hacia donde estás sentado.
  • Llenar el déposito con agua suficiente para que las almohadillas puedan estar húmedas.
  • No abrigarte demasiado.
  • También puede ser necesario que te sientes más cerca de la unidad.

Reducir el calor que entra en la habitación

Lo primero que tienes que hacer es reducir el calor que entra en la habitación. A menudo, las ventanas son la peor fuente de calor. Asegúrate de bajar las persianas o echar las cortinas en las ventanas que entre el sol directamente. Un ambiente más sombreado, reducirá notablemente el calor que entra en la habitación.

El siguiente paso es averiguar qué tipo de aislamiento tiene la vivienda. Si la casa no dispone de un buen aislamiento, tu climatizador evaporativo puede no ser suficiente para que llegar al nivel de comodidad deseado.

Colocar el climatizador evaporativo portátil

La entrada de aire del climatizador tiene que estar tan cerca de la ventana como sea posible. La parte posterior tiene que estar paralela a la ventana. Todo el área abierta en la parte posterior del climatizador tiene que estar directamente en línea con la abertura de la ventana. Necesitas asegurarte de que la parte posterior del climatizador está a la misma altura que la abertura de la ventana. Así te aseguras que entra una mayor cantidad de aire exterior.

Climatizador portátil sin tubo

Abrir la ventana o puerta lo suficiente

La ventana debe estar lo suficientemente abierta para permitir que el climatizador pueda obtener el aire que necesita para funcionar.

Dirigir el aire hacia donde estás sentado

Asegúrate de ajustar la rejilla del climatizador para dirigir el aire hacia donde estás sentado. Ten en cuenta que para dirigirlo hacia ti, no es necesario girar el propio climatizador. Si lo giras, es posible que lo alejes de la ventana u otra fuente de aire. Para dirigirlo hacia ti, gira las rejillas.

Almohadillas húmedas

Si dejas que el déposito de agua del climatizador se seque, éste comenzará a soplar aire caliente en la habitación. Esto caldeará rápidamente el ambiente. Vigila siempre que el déposito de agua esté lleno.

No abrigarte demasiado

En un día caluroso no puedes esperar estar fresco y a gusto con el climatizador evaporativo si vistes traje completo y corbata. Vístete apropiadamente, ponte pantalones cortos o una falda corta, sandalias y una camiseta ligera.

Más cerca de la unidad

Un climatizador portátil produce un cono de aire frío procedente de la rejilla. Si no estás sentado en este cono, no vas a obtener el beneficio completo del climatizador.