Funcionamiento del climatizador

Principios básicos del climatizador evaporativo

A medida que se evapora el agua, el aire pierde energía, reduciendo así la temperatura. Hay dos temperaturas importantes cuando se trata de sistemas los de enfriamiento por evaporación.

Funcionamiento del climatizador

Temperatura de bulbo seco

La temperatura de bulbo seco o temperatura seca es la temperatura del aire medida por un termómetro libremente expuesto al aire, pero protegido de la radiación y la humedad. Esta es la temperatura que normalmente consideramos como la temperatura del aire, medida por un termómetro normal expuesto a la corriente de aire.

Temperatura de bulbo húmedo

La temperatura de bulbo húmedo es la temperatura que una masa de aire tendría si se enfriara hasta la saturación (100% de humedad relativa) por la evaporación del agua en ella, con el calor latente siendo suministrado por la masa. Esta es la temperatura más baja a la que se puede llegar solamente por la evaporación de agua.

Al considerar el agua que se evapora en el aire, la temperatura de bulbo húmedo, en comparación con la temperatura de bulbo seco del aire, es una medida del potencial del enfriamiento por evaporación. Se pueden utilizar las temperaturas de bulbo seco y húmedo para calcular la humedad relativa.

La evaporación tendrá lugar cuando la humedad está por debajo del 100% y el aire comienza a absorber agua. Cualquier volumen determinado de aire puede contener una cierta cantidad de vapor de agua y el grado de absorción dependerá de la cantidad que ya contiene.

El término humedad describe la cantidad de agua que ya está en el aire; respecto a la cantidad que es capaz de contener. El aire se satura cuando no puede contener más agua. Imagínatelo como una esponja, si la esponja absorbe la mitad del agua que es capaz de absorber, tendría una saturación del 50%. En el caso del aire, nos gustaría describir la Humedad Relativa como 50%.

Se necesita energía para cambiar el agua de líquido a vapor. Esta energía se obtiene en un proceso adiabático del propio aire. El aire que entra un enfriador de aire evaporativo, renuncia a la energía térmica para evaporar el agua. Durante este proceso, baja la temperatura de bulbo seco del aire que pasa a través del enfriador.

¿Cómo funciona un climatizador evaporativo?

El climatizador evaporativo utiliza la evaporación para enfriar el aire. En los climatizadores evaporativos, una bomba hace circular el agua desde el depósito a una almohadilla de refrigeración, que a su vez se vuelve muy húmedo. Un ventilador aspira el aire exterior de la unidad a través de la almohadilla humedecida. A medida que pasa a través de la almohadilla el aire se enfría por evaporación. La clave para el enfriamiento por evaporación efectivo es asegurar que cada una de las almohadillas de refrigeración están completamente saturadas de agua en todo momento durante el funcionamiento y que los sistemas de ventilación y motor son del tamaño adecuado y están diseñados para entregar el flujo de aire apropiado al hogar o sala de destino.

Beneficios ambientales del climatizador evaporativo

Cada vez que un consumidor elige un climatizador de aire por evaporación sobre un sistema de aire acondicionado, los beneficios para el medio ambiente son significativos.

Climatizador funcionamiento

Menos consumo de electricidad

Los climatizadores evaporativos consumen sólo una pequeña proporción de la electricidad consumida por un sistema de refrigeración comparable. Los sistemas por evaporación utilizan hasta un 90% menos de electricidad que las unidades de refrigeración y hasta un 40% menos que los sistemas de aire acondicionado convencionales de conductos evaporativos.

Por lo tanto, se necesitan menos combustibles fósiles como el carbón y el gas natural en la producción de electricidad y se requiere una menor infraestructura de generación eléctrica.

Menor consumo de energía máxima

Un menor consumo de energía máxima significa unos costes inferiores de cableado, utilizables potencialmente con la energía solar y una menor necesidad de centrales eléctricas adicionales.

No produce CFC ni HFC

Los sistemas de climatización por evaporación no contienen refrigerantes sintéticos dañinos. Muchos de los gases utilizados en la refrigeración de los aires acondicionados son potentes gases de efecto invernadero como los hidrofluorocarbonos o los clorofluorocarburos que agotan la capa de ozono.

Menor producción de gases de efecto invernadero

Muchas veces las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son menores en los climatizadores evaporativos en comparación con las alternativas de refrigeración. El dióxido de carbono es, con mucho, el principal gas culpable del efecto invernadero.