Climatizador evaporativo

Los residentes que viven en climas cálidos con bajos niveles de humedad pueden beneficiarse enormemente de un climatizador evaporativo. Como una alternativa a un sistema de aire acondicionado tradicional, los climatizadores evaporativos utilizan un concepto más simple y natural de bajar la temperatura por evaporación del agua, proporcionando así, un nivel de comodidad ambiental. Por otra parte, los climatizadores son extremadamente eficientes energéticamente hablando y pueden ser realmente rentables bajando la temperatura ambiental varios grados en un área.

Climatizador evaporativo

¿Cómo funcionan?

El proceso de evaporación es simple: cuando el agua se evapora, absorbe una gran cantidad de calor del entorno. Este principio se observa fácilmente cuando te mojas la piel en un día caluroso, esto se traduce en una sensación de enfriamiento, casi escalofriante, debido a la rápida evaporación de la humedad en la piel.

Dicho esto, los climatizadores no son inventos recientes. Los climatizadores se han utilizado desde la antigüedad. Muchas civilizaciones a lo largo de los siglos han utilizado ingeniosamente el poder de la evaporación para mantenerse frescos en las regiones más calurosas. Los antiguos egipcios descubrieron que las brisas cálidas y secas se convirtían en húmedas y frescas cuando el aire se soplaba a través de esteras húmedas o vasijas de barro llenas de agua, mientras que los antiguos griegos y romanos también utilizaron este principio de evaporación para sofocar las altas temperaturas.

Aunque hoy en día los climatizadores son un poco más complicados que las esteras empapadas en agua, el método de enfriamiento sigue siendo el mismo. Los refrigeradores por evaporación utilizan una combinación de tecnología sencilla y energía eléctrica para crear un flujo de aire frío. Una caja grande con un ventilador está rodeada de almohadillas húmedas, mientras que una bomba hace circular continuamente agua para mantener estas almohadillas húmedas. Por lo tanto, estas unidades tienen la capacidad de enfríar y humedecer el aire. Por otra parte, a diferencia de los acondicionadores de aire que recirculan el aire una y otra vez, los climatizadores soplan constantemente aire fresco proveniente del exterior.

Sin embargo, a pesar de estos beneficios, hay algunas advertencias asociadas con los enfriadores evaporativos, y elegir el tipo equivocado de enfriador de aire no dará lugar a un enfriamiento suficiente. No cometas el error siguiente cuando compres un climatizador evaporativo:

No compres el tipo incorrecto de enfriador para tu entorno.

Aunque los enfriadores evaporativos son dispositivos de refrigeración asequibles y eficientes energéticamente, sólo son aptos para ciertos ambientes, particularmente en áreas donde las temperaturas se elevan por encima de 26° C y los niveles de humedad se encuentran por debajo del 50%. Como tal, son poco adecuados para ambientes húmedos porque al aumentar la humedad exterior, se disminuye la eficiencia del climatizador evaporativo.

Si vives en un ambiente húmedo, elige un aire acondicionado portátil porque el ciclo de refrigeración bajará la temperatura y reducirá los niveles de humedad.

El uso de un climatizador evaporativo en un clima húmedo dará lugar a muy poca evaporación de agua, ya su vez, el aire exterior estará casi a la misma temperatura que el aire que ya ha pasado a través de la unidad. Por otra parte, el exceso de humedad acelerará la corrosión y la oxidación.

Elegir un climatizador evaporativo del tamaño correcto

Como ya hemos comentado, para que un climatizador evaporativo funcione, el ambiente debe ser seco y cálido. Cuanto más seco sea el ambiente, mayor será el nivel de enfriamiento del aparato.

Climatizador evaporativo portátil

Antes de elegir un climatizador evaporativo debes tener claro si lo quieres para el exterior o el interior de tu casa. Si lo quieres para el interior, debes conocer los metros cuadrados que quieres enfriar.

  • Si la habitación a climatizar mide entre 10 y 15 m2 necesitarás un climatizador de 100 w.
  • Si la habitación a climatizar mide 20 m2, te bastará con un climatizador de 150 w.

En el caso de querer un climatizador para exterior necesitarás un aparato más potente y un enchufe a donde conectarlo. Algunos modelos permiten acoplar directamente una manguera para renovar el agua del depósito.

Proporcionar espacio sufiente a la unidad

Los enfriadores evaporativos no requieren ventilación como las unidades portátiles de aire acondicionado, pero el aire expulsado aún requerirá una ruta de salida con el fin de garantizar una refrigeración suficiente (esto se puede lograr con una puerta o ventana abierta). Por otra parte, si un climatizador evaporativo no utiliza un conducto de escape, requerirá un espacio suficiente para poder atrapar el aire caliente y expulsar el aire enfriado.